Ayudas

Si te ha llegado este aviso al solicitar el cheque de los 200 euros, presta atención

cheque 200 euros
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El cheque de 200 euros es una de las medidas sociales impulsadas por el Gobierno para paliar la subida del precio de los alimentos y los productos energéticos y ayudar a las familias a llegar a final de mes. El plazo para solicitar la ayuda terminó el 31 de marzo y, tal y como se informa desde el Ministerio de Hacienda, el plazo para cobrar el cheque es hasta el 30 de junio.

Alrededor de cuatro millones de personas han solicitado la ayuda, pero para ser beneficiario de ella es necesario cumplir una serie de requisitos: ingresos inferiores a 27.000 euros anuales y patrimonio inferior a 75.000 euros (sin contar la vivienda habitual). Además, tiene que haber sido trabajador, por cuenta ajena o propia, o desempleado en 2022 y estar recibiendo otras prestaciones en la actualidad. No pueden optar a la ayuda los pensionistas ni quienes sean receptores del Ingreso Mínimo Vital.

En caso de que la ayuda no se haya concedido, el solicitante puede presentar alegaciones en un plazo de 10 días.

‘Acuerdo de devolución’

No pasa nada si, a estas alturas, un beneficiario todavía no ha recibido el ingreso de 200 euros en su cuenta bancaria, ya que Hacienda tiene hasta el 30 de junio para hacer el abono. En la primera semana de abril se hizo una primera partida de pagos, y se espera que en las próximas semanas se hagan el resto.

Los contribuyentes pueden observar el estado de su solicitud en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, para lo cual necesitan DNI electrónico, certificado electrónico o estar dados de alta en el Sistema Cl@ve. Deben acceder a ‘Consulta de solicitudes de la NUEVA ayuda de 200 euros presentadas’.

¿Qué significa ‘acuerdo de devolución’? Que Hacienda ha aceptado la ayuda. Esto sí, no quiere decir que el ingreso se vaya a realizar inmediatamente, sino que pueden transcurrir varios días, e incluso semanas hasta recibir el dinero en la cuenta bancaria, siempre con fecha límite el 30 de junio.

Los otros estados que se pueden encontrar los contribuyentes son los siguientes:

  • ‘Alta’: significa que la solicitud fue enviada correctamente, pero el trámite está a la espera de ser aceptado.
  • ‘Baja’: quiere decir que la solicitud fue rechazada. En este caso, el usuario tiene un plazo de 10 días para presentar las alegaciones que considere oportunas.
  • ‘OA’: Hacienda ha recibido y aceptado la solicitud, así como la cuenta bancaria del beneficiario, pero el trámite todavía está pendiente de revisión para hacer el pago.

Lo último en Economía

Últimas noticias